Un hombre de 56 años asesinó a su pareja de 49 y luego se quitó la vida en el fondo de la vivienda. Mario Palavecino y Paola Silvana Centeno eran pareja y convivían desde hace un tiempo en una casa ubicada en Figueroa Alcorta al 1.600, en el barrio Alberdi Norte. No tenían hijos en común, pero sí habían sido padres con sus parejas anteriores. Según comentaron fuentes cercanas a la investigación, ninguno de ellos habría tenido buena relación con sus respectivos hijos.

Palavecino habría querido aprovecharse de la falta de vínculo para tapar sus verdaderas intenciones, sin embargo su macabro plan no salió como lo había orquestado en un comienzo.

El femicida habría intentado simular que todo se habría tratado de un pacto suicida. En el espejo de una de las habitaciones colocó un papel con la siguiente frase: “¡No damos más! Por culpa de los problemas de nuestros hijos decidimos irnos”.

Después el hombre mandó un mensaje a su hijo diciéndole: “me voy de viaje a Córdoba. En la moto te dejo $700.000 y la tarjeta de crédito. Te quiero mucho”.

Pero antes de enviar ese mensaje, Palavecino ya había acabado con la vida de Centeno. El hombre ahorcó a su pareja con un cinto (en el cuello le quedó marcada la hebilla) en la cama. Luego le habría colocado una biblia abierta en el pecho y puso su mano encima. Por último, se fue al fondo de la vivienda y se colgó con una sábana.

Ayer, pasado el mediodía, la hija de Centeno ingresó al domicilio y descubrió lo que realmente había ocurrido. Inmediatamente se alertó al 911 de la situación, desde donde se dio intervención al personal policial de la seccional 6°.

Minutos después llegaron a la escena del crimen un grupo de Homicidios al mando de los comisarios Javier Sosa y Miguel Carabajal y personal de la Unidad Fiscal de Homicidios II y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Femicidio en Tucumán: un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida

Coordinados por el fiscal Carlos Sale, realizaron las primeras medidas e indagaciones para esclarecer el hecho. Según determinaron los investigadores y peritos, no hay indicios de que haya participado una tercera persona en el crimen. También se estableció que el horario del femicidio habría sido entre las 5 y la 6, es decir antes de que Palavecino le enviara el mensaje a su hijo.

Denuncia previa

En base a los testimonios brindados por los familiares de ambos, la víctima habría denunciado al femicida por violencia de género en 2023. La Justicia dictó una prohibición de acercamiento contra Palavecino. Sin embargo, la pareja continuó conviviendo en el mismo domicilio y la mujer no habría realizado ninguna presentación judicial ni denuncia policial asegurando el incumplimiento de la orden judicial.

Mientras el personal realizaba sus tareas en la vivienda, los familiares de ambos se presentaron en el lugar. Para aliviar la tensa situación que se estaba viviendo en ese momento, el fiscal Sale, luego de confirmar que Palavecino era el dueño de la moto, decidió entregársela al hijo de este junto a la billetera donde supuestamente estaba el dinero. Por otro lado, la familia de la mujer solicitó que la vivienda donde se registró el hecho quedara bajo su poder ya que Centeno era la dueña, pedido aceptado por el fiscal.

El caso conmovió a los vecinos de la zona, que no podían creer el fatídico desenlace. Francisca Juárez se mostró sumamente sorprendida ante lo sucedido. “Ella no merecía morir así. Solo una persona enferma puede hacer algo así. Jamás me imaginé que este hombre podía llegar a matarla; sabíamos que tenían problemas como cualquier pareja, pero no que tendrían este final”, manifestó. En el mismo sentido opinó Esteban Gerez. “Eran tranquilos y buenos vecinos. Es una lástima que haya casos como estos”, dijo.

Investigación: detienen a un joven por un crimen en San Cayetano

A poco más de un mes de haberse producido el crimen de un joven de 25 años en San Cayetano, personal de Homicidios detuvo a otro sospechado de haber participado en el homicidio, ya que el autor material se entregó a las autoridades y la Justicia le dictó la prisión preventiva.

El 21 de agosto, Jorge David Álvarez se encontraba en su casa de Anselmo Rojo al 100, junto a sus hermanos C.A.A (17) y D.A (14) cuando se presentaron Julian Francisco Delgado acompañado por su pareja, su hermano Gastón y los padres de ambos. Los dos grupos comenzaron a discutir en la calle hasta que en un momento dado Julián extrajo un arma de fuego y con intención de causarle la muerte realizó disparos contra Jorge. Uno de los proyectiles impactó en la zona del pecho de la víctima provocando que el joven falleciera. El autor se escapó del lugar estuvo prófugo hasta que decidió entregarse al fiscal Pedro Gallo que investigó el caso. Agentes de Homicidios, al mando de los comisarios Javier Sosa, Susana Monteros y Juana Estequiño descubrieron que un joven habría ayudado a escapar al acusado del homicidio. Los investigadores solicitaron órdenes de allanamiento y ayer detuvieron a Juan “Juanchi” Sánchez, de 18 años, por entregarle la moto a Delgado para que huyera.